miércoles, 29 de enero de 2014

Unidad 3 - Actividad 3 - Gestión de la Información y la Educación

Iniciamos este artículo con un toque de humor reflexivo que nos brinda un video relacionado a los cambios del sistema de gestión de la información.




Actualmente estamos viviendo cambios vertiginosos en el desarrollo de la ciencia y tecnología, que generan modificaciones en los diferentes contextos del conocimiento y de la comunicación. Todo esto ha provocado una sobreabundancia de la información, exigiendo que la educación contemple una actualización permanente, promoción del aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias orientadas a la gestión.
Por eso, es necesario e imprescindible que coexistan los libros y los medios informáticos de manera natural, porque para los niños y jóvenes, la tecnología de la información forma parte de su vida cotidiana, a diferencia de los adultos. Esta generación del siglo XXI, es multimodal; se comunica, se interrelaciona, construye sus conocimientos, en base a diferentes medios comunicacionales y formatos: escrito, gráfico y audiovisual, utilizando recursos tecnológicos, como los libros, la televisión, computadoras, celulares, Tablet, Internet, Dvd, Blu ray, etc.
Frente a esto, surge en los 90, la alfabetización Multialfabetización formulado por New London Group, que responde a las demandas actuales, como una propuesta integral que facilita  a los estudiantes desarrollar procesos de aprender a aprender (autoaprendizaje) y así poder enfrentarse a la información que llega de la red, organizándola, seleccionándola y procesándola con actitud crítica. Este modelo de alfabetización integral, es un reto que el maestro debe asumir para educar y formar estudiantes competentes  en el tratamiento de la información y en lo digital. La multialfabetización, propone el desarrollo de cuatro dimensiones, a nivel instrumental, cognitiva, actitudinal y axiológica.


Este modelo multialfabetización, demanda que el currículo sea flexible, que desarrolle tareas prácticas (relacionadas con problemas reales), trabajo en equipo, construcción de comunidades de aprendizaje y uso de las herramientas en múltiples formatos. Y para el docente, le exige la aplicación de una metodología integral, flexible, de atención personal, trabajo colaborativo y mediador en la gestión de la información,  en la construcción de los aprendizajes significativos y en el trabajo colaborativo y en red (links.- “El perfil del profesorado del siglo XXI”: http://81.33.8.180/cursos/competenciaprofesionales.pdf   y  “Competencias digitales del docente del siglo XXI”: http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/competencia-digital/310-competencias-digitales-del-docente-del-siglo-xxi?showall=1210&es_sm=93&ie=UTF-8).

Esta interactividad de los procesos, es la base de la construcción de los conocimientos, que es importante para el estudiante en su desarrollo personal, en la socialización y la gestión y que le servirá para toda la vida. (Link-Video: “Competencias del estudiante siglo XXI”: http://www.youtube.com/watch?v=Euoyp_es5Ao)

Las herramientas web 2.0 desempeñan un rol importante en los procesos del aprendizaje autónomo que el maestro debe potenciar en el desarrollo trabajos y en el interacción, no solo con los estudiantes, sino también con los padres de familia.  Lo cierto es que existe un gran cantidad de herramientas web 2.0 que no han sido creadas para la educación, de ahí que el maestro debe buscar, encontrar y mediar  las que se adaptan al mundo educativo y que sean eficaces en el aula. A continuación proponemos 4 herramientas web 2.0 para ser utilizadas en aula:


Concluimos este artículo  con dos links interesantes, que nos ofrece materiales para la autoformación http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales/materiales y una presentación en slideshare sobre gestión de información con herramientas 2.0. http://www.slideshare.net/tramullas/gestin-de-informacinl-con-herramientas-20

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