martes, 25 de febrero de 2014

Vivencias con Google Hangout: Unidad 6

Unidad 6:

OPCIÓN VIRTUAL. Google Hangout en Directo, ha sido una experiencia muy enriquecedora, llena de incertidumbre y cargada de emociones en la  conexión directa.  En la fecha que se programó #MOOCafé presencial, no pude intervenir  porque me  encontraba participando en un retiro, cuyo tema eje fue la “fraternidad”. A pesar de este inconveniente, pude comunicarme con XENIA y dialogamos de como el acceso a la red se había ampliado notablemente en todos los contextos y que a nivel escolar se evidenciaba una brecha generacional que bloqueaba en algunos casos la aplicación de las Tic en aula. Nos pusimos de acuerdo para dialogar sobre las preguntas que planteaban en el #MOOCafé  y las propuestas reflexivas que se trabajaría en Google Hangout en Directo. A partir de ello, empecé a construir las respuestas en un cuadro descriptivo, el cual se complementó con el video de las conversaciones en el enlace YouTube http://www.youtube.com/watch?v=oClUp6ue_XY.
          #MOOCafé presencial:
1.     ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela?
§  Que se respire un ambiente de equidad, flexibilidad y de respeto a la diversidad.
§  Que estén abiertos a los cambios y que trascienda los muros de la institución educativa. 
§  Que la escuela no esté supeditada a los colores. políticos. 
§  Que los maestros se comprometan en trabajar en equipo, asumiendo un rol de  curador y mediador del conocimiento.
§  Que la capacitación sea permanente en el uso de las Tic y en la formación del SER del maestro.  
2.     ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI? ¿En qué tendría que cambiar?
En el  documento que se elaboró en  el “Encuentro Internacional de Educación 2012-2013”, organizado por Fundación Telefónica en Madrid, se da respuesta al  interrogante: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI? En el siguiente enlace encontrarán el documento a su disponibilidad:  http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/detalle/257
Para mí, respondería al interrogante presentado con otra pregunta ¿qué clase de seres humanos queremos formar?, para que la sociedad logre una convivencia pacífica y con equidad.
3.     ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?
§  Brindar a los miembros de la comunidad educativa la oportunidad de ser escuchados y atender de manera conjunta las demandas que se presente a corto, mediano y largo plazo.
§  Crear en la comunidad escolar, el espíritu de la mejora continua, basado en el respeto.
§  Plantear y monitorear proyectos que transciende los muros de la institución educativa, involucrando a los docentes, personal administrativo, servicio, estudiantes y padres de familia.  
Google Hangout en Directo:
Tema 1: Los nuevos aprendizajes en Red y su impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela.
Estas exigencias demandan que La escuela y los maestros, generen espacios de:
§  Cooperación reflexiva.
§  Aprendizaje activo.
§  Interactividad.
§  Autonomía en la gestión del conocimiento.
§  Construcción cooperativa del conocimiento.
§  Reflexión metacognitiva sobre los procesos de aprendizaje.
§  Interdisciplinaridad.

Tema 2: ¿Cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo?  
La incorporación de las aplicaciones Web 2.0 a los usuarios nos comenta García (2009), que “implica añadir nuevos estilos de comunicación, roles, formas de intervención, escenarios y un abanico amplio de actividades, que, a su vez, requieren cumplir una serie de desafíos educativos; por lo tanto, es necesario que las instituciones educativas asuman los retos que estas herramientas representan dentro de planteamientos integradores, que busquen crear mejores espacios educativos para el intercambio y la actividad formativa, y aprovechen el potencial en red “.
Estas nuevas formas de aprender, se sustentan en el conectivismo que es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens.

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